Septiembre de 2015

Antes de ponerme en serio con esto de la escritura, leía, leía mucho, pero hasta el verano de 2013 nunca compartí las opiniones de mis lecturas con nadie.
Un día, con una compañera de trabajo, me metí de lleno en la aventura blogger y, al mismo tiempo que mis historias iban tomando forma, comencé a reseñar/comentar en aquel blog lo que leía. Fue una experiencia única. Me ayudó a analizar lo que caía en mis manos, a subsanar algunos de mis vicios de escritora y no solo me enseñó a abrir la mente a nuevos géneros, sino también a compartirlo con otras personas.
Hoy ese blog ha sido desmantelado, pero yo he querido recuperar mis entradas en este pequeño espacio: son un recordatorio de mis comienzos. Las he copiado y pegado por fechas, tal y como fueron escritas, y no he cambiado ni una coma. Así que disculpad si hay errores o mi discurso no es todo lo correcto que debiera: son los comentarios de una novel. Todo lo que encontréis con fecha anterior a septiembre de 2015 forma parte de esa aventura.
Y sigo leyendo, porque la lectura es uno de esos vicios fantásticos del que nunca nadie debería desintoxicarse. Y hasta es posible que actualice y os cuente más cosas sobre lo que leo, aunque sea muy de tanto en tanto.

Fdo. M.C. Sark

miércoles, 3 de julio de 2013

A contracorriente - Noe Casado


NOVELA GANADORA DEL VII PREMIO TERCIOPELO DE NOVELA ROMÁNTICA.




Título original: "A Contracorriente"
Autor: Noe Casado
Categoría: Erótica
Editorial: TERCIOPELO
Año de Edicición: 2013
Para una mujer como Samantha, perteneciente a una de las familias más ricas del país y que muy pronto sucederá a su padre al frente de los negocios, recibir propuestas de matrimonio es como el pan nuestro de cada día.
Ella, que no tiene un pelo de tonta, sabe perfectamente cuál es el motivo por el que despierta tanto interés. Es la heredera que puede ayudar a un don nadie a dar un salto cualitativo en el escalafón social o sencillamente aportar una buena dote a algún otro heredero deseoso de aumentar su riqueza.
Pero es consciente de que ninguno de la larga fila de «pasmarotes sin sangre» que la invitan a salir, al teatro, a cenar y demás actividades legítimamente correctas ve más allá, no la ven como la mujer que es. Por lo que rechaza diplomáticamente sus propuestas y se ha resignado a estar sola. Ella tiene suficiente con su trabajo y su familia.
Hasta que tropieza con un hombre que es todo lo contrario a lo que está acostumbrada. No es para nada amable, ni considerado, ni la llevará a cenar ni mucho menos al altar.
Comencé a leer este libro por que ganó la ultima edición del Premio Terciopelo de Novela Romántica. Yo escribo, y sentí curiosidad por saber que nivel se requiere y que expectativas tienen los de una editorial para conceder estos galardones.
Lo leí de tirón y a su favor diré que es rápido y fácil. Te engancha y te lleva derecho a buscar el desenlace. Al acabarlo, buscando información sobre el mismo, me dí cuenta de que al parecer es la continuación de otro de sus libros: "Divorcio", pero para mí, que no había leido nada de esta autora, fue una sorpresa, pues en ningún momento entendí que formase parte de una saga.
Al parecer, aparte de esto, hay muchas cosas que se me escaparon.
El libro esta ambientado en 1927, pero no hay nada, salvo la primera frase , o al menos yo no lo capté, que te retrotraiga a esa época, tan sólo el detalle de que una mujer joven, de veintipocos años, lleve liguero, que ciertamente es algo que en la actualidad no se usa. He echado de menos alguna descripción de lugares, mobiliario, vestidos, tocados, zapatos, que me hiciese meterme más en la historia y que me llevase a tiempos pasados. ¡Si fue la década del Jazz! Los locos 20 donde ¡Las mujeres usan pantalones y fuman!
No es que disfrute cuando en un libro se pasan páginas y páginas describiendo el entorno que les rodea. Eso es tremendamente aburrido y ciertamente me gusta dejar libertad a la imaginación, pero si necesito que se me dé una base que me haga implicarme en la historia.Sin esas cosas, el libro me parece tremendamente contemporáneo, a no ser por el carácter, un tanto mojigato, de ella y por el "qué dirán" que está patente en todo el libro.


Por otro lado, los personajes no consiguen engancharme y si me tengo que decantar por alguno, diré que el abogado es el mejor conseguido. La prota, Samantha, es la hermana mayor que cumple en el primer capítulo 25 añitos y esta destinada a ser la heredera de los negocios de banca del padre. Se me antoja un poco joven, pero no diré que no. Lo que me llama poderosamente la atención es que su hermano, tres años menor que ella, ya sea médico....
La niña tiene un caracter endiablado y aparece descrita como una aburrida mujer que lee informes de banca y que se entretiene en discutir sin pies ni cabeza por cualquier nimiedad, con James Engels, el abogado y mano derecha en los negocios de su padre. La primera conversación que tienen en la oficina desencadena una discusión del todo infantil que no tiene fuste alguno... ¿Hay motivos?
El modo en que ellos llegan a "intimar" es original, y da pié a una de las mejores frases de todo el relato:

]"..._Quiero que cumplas todas y cada una de tus amenazas." [

Momento en que en el comienza a desarrollarse de verdad la trama del libro y se convierte en una novela más erótica que romántica.
Me da la sensación de que el libro tenía ingredientes para haber sido mucho más, pero que por las prisas se ha quedado a medio camino. Quizá fue el tener una fecha en la que finalizaba la admisión de originales al concurso, pero el caso es que es como si estuviera inacabado, como si fuera un borrador.
Con todo, quiero seguir leyendo cosas de esta escritora. No quiero juzgarla porque no me haya enamorado en esta historia.
Mis felicitaciones por el premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario