Septiembre de 2015

Antes de ponerme en serio con esto de la escritura, leía, leía mucho, pero hasta el verano de 2013 nunca compartí las opiniones de mis lecturas con nadie.
Un día, con una compañera de trabajo, me metí de lleno en la aventura blogger y, al mismo tiempo que mis historias iban tomando forma, comencé a reseñar/comentar en aquel blog lo que leía. Fue una experiencia única. Me ayudó a analizar lo que caía en mis manos, a subsanar algunos de mis vicios de escritora y no solo me enseñó a abrir la mente a nuevos géneros, sino también a compartirlo con otras personas.
Hoy ese blog ha sido desmantelado, pero yo he querido recuperar mis entradas en este pequeño espacio: son un recordatorio de mis comienzos. Las he copiado y pegado por fechas, tal y como fueron escritas, y no he cambiado ni una coma. Así que disculpad si hay errores o mi discurso no es todo lo correcto que debiera: son los comentarios de una novel. Todo lo que encontréis con fecha anterior a septiembre de 2015 forma parte de esa aventura.
Y sigo leyendo, porque la lectura es uno de esos vicios fantásticos del que nunca nadie debería desintoxicarse. Y hasta es posible que actualice y os cuente más cosas sobre lo que leo, aunque sea muy de tanto en tanto.

Fdo. M.C. Sark

martes, 19 de noviembre de 2013

Mi Custodio - Laura Nuño

Titulo Original : Mi Custodio
Autor: Laura Nuño
Género: Romántica Paranormal

Editorial: Phoebe
Año de publicación: Septiembre de 2013



Dejadme que me presente, soy un Custodio, un Oculto. Un ser que vive en las sombras desde hace dos mil cincuenta y ocho años. En mi vida solo hay una misión: proteger a los Humanos, aunque los odio con toda esa alma que perdí hace tantos años.
Sin embargo ahora todo ha cambiado. La he descubierto a ella, mi destino; mi luz. La necesito. La quiero.
Desde que la percibí por primera vez, mi existencia tiene un objetivo. Pero la busco y me elude… Ya no puedo soportarlo más.Si pudiera estrecharla entre mis brazos no me importarían las consecuencias ni que castigo me espera. Porque ella... Ella es diferente. Cuando por fin la tenga a mi lado, me dará igual todo lo que ocurra.¿Podré llegar a alcanzarla?

¿Qué pasaría si en una coctelera mezclamos: 5 medidas de chulería desmedida, 70ml de egocentrismo de gran pureza, 30gr de insolencia y un chorrito de sarcasmo? Pues que el resultado no cabe en un vaso largo, porque de esa mezcla lo que obtenemos es un guerrero astur de dos mil y pico años llamado Ronan.

Al principio del libro, a cada intervención del protagonista masculino, me venía una y otra vez la sensación de que estaba ante una nueva entrega de "La jungla de Cristal" ya que solo podía imaginar a John MacClane, si si...el mismísimo Bruce Willis, narrando en primera persona, con su peculiar forma de ver el mundo y su lenguaje directo y ordinario, la historia que nos concierne. 
De la mano de Laura Nuño, nos adentramos en un mundo lleno de seres sobrenaturales: Bestias, vampiros, licántropos.... hay para todos los gustos, pero a pesar de tratarse de un esquema un tanto repetido en otras sagas: Letal grupo de seres sobrenaturales que han jurado proteger a los inútiles de los humanos de lo más depravado de sus razas. La autora consigue un punto de frescura que desde que leí los primeros libros de J.R. Ward, al menos yo, echaba en falta. 

Una de las cosas que me sorprendió al comenzar la lectura fue, como ya he anticipado, que la historia fuese contada en primera persona por el protagonista masculino. 
Quizá sea porque no habré leído lo suficiente pero me pareció chocante, ya que en pocas ocasiones me he topado con esta fórmula de narración en Romántica, generalmente las "chicas" suelen ser las heroínas y protagonistas absolutas y me ha resultado innovador encontrarme con el punto de vista de un hombre.
Cuando te acostumbras, te das cuenta de que no puede ser de otro modo, pues el Custodio tiene mucho que decir.

Otra cosa que te impacta es el lenguaje utilizado. 
Directo, actual y hasta un tanto ordinario. Tras las primeras cuarenta páginas pensé que si todo el libro era igual me iba a resultar cansino y quizá en algunas ocasiones así ha sido, pero te acostumbras, y en muchos momentos te saca una sonrisilla la forma en la que se expresan los personajes.  Y bueno, no hay que olvidar que estamos ante un grupo de mercenarios, cargados de testosterona y con el ego más grande que un campo de fútbol, por lo que la mayor parte del tiempo están disculpados. Eso si, parece más un lenguaje cinematográfico que literario y en determinados momentos es como si te encontrases sumergido en una película de acción.

Quizá a la que menos he comprendido haya sido a Alba, la protagonista femenina del libro.
En esta ocasión, el personaje está muy bien trabajado pues una chica divertida, ingeniosa, un tanto excéntrica y fuerte, como a todas nos gustaría ser.... pero para mi gusto es demasiado "brava" en algunas ocasiones lo que me lleva a una pregunta que constantemente me hago cuando leo este tipo de novela: ¿Por qué "Ellas" nunca tienen miedo? ¿Quién en su sano juicio no saldría corriendo al ver unos colmillos en la boca de un saco de músculos de dos metros de altura? ¿Quién?

En cuanto al resto de secundarios he de decir que no tienen desperdicio y que francamente merecen una historia para cada uno de ellos. Pero vaticino que la autora lo tiene difícil, y ahí puede estar el talón de Aquiles de una saga, pues superar la historia de Ronan y Alba va a estar complicado.

Para terminar, quiero confesar que hacía bastante tiempo que no me daba un "atracón". En las últimas lecturas he ido a mi ritmo, leyendo y asimilando como suelo hacer siempre. Cuando empecé este libro, pensé que iba a ser lo mismo y de hecho los dos primeros "empujones" fueron de poco más de cuarenta páginas, pero cuando comenzó a entrar en materia me capturó, y tuve que empezar a robarle tiempo al sueño nocturno para finalizarlo lo antes posible.

Aquellos que me conocen ya saben que con una historia de vampiros ya tienen una parte de mi atención ganada, pero a pesar de que me gusta el tema, soy bastante crítica y no dejo de pensar en lo que yo habría dicho o hecho si estuviera en la piel del autor.
Quizá por tenerlo recién terminado, quizá porque tenía ganas de una novela entretenida de paranormal, no lo sé, pero os puedo asegurar que lo he disfrutado, que lo he pasado bien y que me he quedado con ganas de saber que ocurrirá con el resto.


Espero que lo leáis y disfrutéis....

No hay comentarios:

Publicar un comentario