Septiembre de 2015

Antes de ponerme en serio con esto de la escritura, leía, leía mucho, pero hasta el verano de 2013 nunca compartí las opiniones de mis lecturas con nadie.
Un día, con una compañera de trabajo, me metí de lleno en la aventura blogger y, al mismo tiempo que mis historias iban tomando forma, comencé a reseñar/comentar en aquel blog lo que leía. Fue una experiencia única. Me ayudó a analizar lo que caía en mis manos, a subsanar algunos de mis vicios de escritora y no solo me enseñó a abrir la mente a nuevos géneros, sino también a compartirlo con otras personas.
Hoy ese blog ha sido desmantelado, pero yo he querido recuperar mis entradas en este pequeño espacio: son un recordatorio de mis comienzos. Las he copiado y pegado por fechas, tal y como fueron escritas, y no he cambiado ni una coma. Así que disculpad si hay errores o mi discurso no es todo lo correcto que debiera: son los comentarios de una novel. Todo lo que encontréis con fecha anterior a septiembre de 2015 forma parte de esa aventura.
Y sigo leyendo, porque la lectura es uno de esos vicios fantásticos del que nunca nadie debería desintoxicarse. Y hasta es posible que actualice y os cuente más cosas sobre lo que leo, aunque sea muy de tanto en tanto.

Fdo. M.C. Sark

martes, 24 de diciembre de 2013

Dama de tréboles - Olivia Ardey

Título original: Dama de tréboles
Autor: Olivia Ardey
Categoría: Romántica histórica,
Editorial: La esfera de los libros

Año de publicación: 2009



1884. Ethan Gallagher está decidido a retomar las riendas de su vida. Pero no sospecha que, gracias a un naipe, regresará a su rancho con dinero en los bolsillos… y con la enigmática Linette convertida en su esposa.
La vida en común no es fácil para dos extraños unidos por un matrimonio de conveniencia y, nada más llegar a Indian Creek, empiezan los problemas. Ethan tratará de descubrir qué secretos del pasado oculta esta hermosa mujer tras sus silencios y su actitud esquiva. Linette deberá asumir el reto de traspasar la coraza de orgullo del rudo irlandés y algo mucho más difícil: enseñarle a amar.
Cuando la pasión da paso al amor y sus vidas empiezan a unirse, Ethan tendrá que enfrentarse a la decisión más dura de su vida: ¿ayudará a su esposa a reencontrarse con su pasado y se arriesgará a perderla o cargará con el peso de seguir a su lado sin contarle nunca la verdad?


 Mi primera novela del oeste...

Olivia Ardey nos introduce con esta novela en la cruda realidad del lejano Oeste.
Además de plasmar una historia de amor nos habla de la irracional relación entre blancos y nativos, de la absurda forma de pensar de una remilgada sociedad burguesa, de matrimonios concertados, y de la dureza de la vida en un rancho... entre otras muchas cosas.
Atrás queda el glamour de las películas de Hollywood. De princesas de inmaculados vestidos y peinados elaborados y de pistoleros desalmados. Este libro narra la vida en aquellas tierras... tal y como debió acontecer.

En una partida de Poker, Ethan Gallager gana, además de una suma de dinero, una esposa para su rancho. Una mujer callada y sumisa, con un pasado que quiere esconder.
Esa es la base del argumento del libro. Un matrimonio entre dos personas que ni se conocen, ni se quieren.
Y como es lógico, al principio hay rechazo, desconfianza, guardar las apariencias... momentos tensos y muy duros para cualquier persona. Poco a poco, los dos personajes se van acercando, se van descubriendo, y muy poco a poco...se va entretejiendo una intensa historia de amor.

La novela trascurre sin prisas.... como en realidad era la vida en el antiguo oeste. El ritmo del libro es lento pero constante, lo que te permite descubrir como son los personajes, su forma de vida y los lugares que habitan. Las continuas descripciones te meten de lleno en las praderas llenas de reses, en los arroyos de aguas limpias y en el duro trabajo del rancho.

Al margen de la historia de amor, en el libro se suceden otras muchas, pues hay un buen surtido de secundarios. La familia de Ethan, la pérfida Harriet, los Watts, John Collins... La autora consigue envolver la trama principal con otras muchas que le dan mas sentido al argumento.
Buen argumento, bonita historia de amor, magnifica ambientación.
Se plasma perfectamente el lenguaje de la época en los entre personajes: Sus arcaicas expresiones, los temas de conversación,  el machismo imperante, el orgullo... pero yo no lo hubiera llevado más allá. Además ritmo pausado de las escenas, el que la narración y las descripciones adopten el mismo tipo de discurso, ha hecho que el libro se me hiciera denso y lento. A veces... en exceso. Y por ello me ha costado sentir empatía con los personajes y meterme de lleno en la historia.

Es el primer libro de Olivia y en él ya se aprecia que es una escritora que nos va a dar muchas alegrías. Y de hecho, a fecha de hoy así ha sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario