Septiembre de 2015

Antes de ponerme en serio con esto de la escritura, leía, leía mucho, pero hasta el verano de 2013 nunca compartí las opiniones de mis lecturas con nadie.
Un día, con una compañera de trabajo, me metí de lleno en la aventura blogger y, al mismo tiempo que mis historias iban tomando forma, comencé a reseñar/comentar en aquel blog lo que leía. Fue una experiencia única. Me ayudó a analizar lo que caía en mis manos, a subsanar algunos de mis vicios de escritora y no solo me enseñó a abrir la mente a nuevos géneros, sino también a compartirlo con otras personas.
Hoy ese blog ha sido desmantelado, pero yo he querido recuperar mis entradas en este pequeño espacio: son un recordatorio de mis comienzos. Las he copiado y pegado por fechas, tal y como fueron escritas, y no he cambiado ni una coma. Así que disculpad si hay errores o mi discurso no es todo lo correcto que debiera: son los comentarios de una novel. Todo lo que encontréis con fecha anterior a septiembre de 2015 forma parte de esa aventura.
Y sigo leyendo, porque la lectura es uno de esos vicios fantásticos del que nunca nadie debería desintoxicarse. Y hasta es posible que actualice y os cuente más cosas sobre lo que leo, aunque sea muy de tanto en tanto.

Fdo. M.C. Sark

domingo, 22 de junio de 2014

Pluma roja - Olalla Pons

Título original - Pluma Roja
Autor - Olalla Pons
Género - Histórico
Editorial - Ediciones Hades
Fecha publicación - Abril de 2013


Pluma Roja, es un guerrero lakota predestinado a ser el jefe de su pueblo. Pero no puede cumplir tal responsabilidad hasta hallar el significado de la visión que le dio su nombre, por ese motivo decide emprender un viaje iniciático donde conocerá a Lady Georgiana Herbert, condesa de Shaftesbury.
Georgiana, tras dar por muerto a su esposo en una batalla en la cual se han visto sorprendidos, escapará ilesa y en el camino de huida se encontrará con Pluma Roja. El amor y el deseo surgirán de inmediato y juntos decidirán emprender el viaje de regreso hacia la Nación Lakota. Pero Pluma Roja no es más que una ensoñación de Eliza, una joven del siglo veintiuno aficionada a la escritura, que no está dispuesta a entregar tan fácilmente su corazón a Julio, un domador del club de hípica donde entrena y que le recuerda al protagonista de su novela. Juntos se verán envueltos en una serie de situaciones que les transportarán constantemente a sus vidas pasadas.
¿Lograrán Julio y Eliza comprender sus visiones? ¿Volverán a estar juntos Pluma Roja y Georgiana?No te pierdas esta apasionante historia de amor. Un amor que se aloja en el alma y perdura más allá del tiempo. Una historia de amor truncado por la intolerancia, que logrará vencer la injusticia del hombre y transportará al lector a un mundo mejor y lleno de esperanza.
Compré este ebook el pasado 16 octubre por una recomendación en Facebook de Mireia, del desaparecido blog "Kiss a book" (He tenido que consultar la fecha en los pedidos a Amazon. Estaba convencida de que hacía dos o tres meses y cuando lo comprobé, pensé: ¿Dónde estaba escondido esto en mi Kindle? ¡Qué vergüenza!).
En cierto modo, me alegro de haberlo retomado después de trascurrido algún tiempo, pues lo he abordado sin ningún tipo de prejuicio, sin saber de qué trataba y sin conocer su historia. Lo vi en el listado de pendientes y lo elegí.
Y doy esta explicación porque tras haberlo terminado y sentado a escribir estas líneas, quiero aclarar un par de cosas: Primero. Si hubiera recordado que iba del lejano oeste... Debo ser franca y admitir que no encuentro como galán ideal a un nativo americano. No es que diga no, pero si hubiera tenido que elegir entre dos, seguramente este lo hubiera postergado. Y en segundo lugar me hubiera encontrado con una sinopsis libro que creo revela demasiado.

Respecto al primer punto ahora veo las cosas de forma distinta.
Si un autor es capaz de tratar una historia, que a priorí yo no hubiera elegido, de la forma en la que Olalla lo ha hecho, creo que hasta un hombre corriente me hubiera emocionado. Y es que Pluma Roja es... tierno, atento, considerado... Vamos, que sin remedio caes rendida ante el personaje.
Con respecto a la sinopsis... de verdad que me gustaría que no explicase tanto lo que vas a encontrar entre las cubiertas del libro, porque creo que la mejor manera de enfrentarte a él es ir poco a poco sorprendiéndote con lo ocurrido.

La impresión inicial es que la novela cuenta la historia de un libro dentro de un libro, pues al principio, la autora no da demasiadas pistas de que el relato que escribe Eliza sea algo que ha ocurrido en realidad. Tan solo piensas que la protagonista siente la necesidad de poner en papel sus sueños e inquietudes. Más adelante, cuando comprendes que lo escrito es parte del pasado, muchas de las cosas que te han parecido inconexas comienzan a tener sentido. Por ello vuelvo a insistir en que es mejor que no sepas que vas a encontrarte, la sorpresa en estos casos es un valor añadido.

Lo narrado va a caballo entre lo que ocurrió entre Pluma Roja y Georgina, y lo que sucede en la actualidad entre Julio y Eliza, pero contrariamente a otros libros en los que he encontrado este recurso, y en los que, las más de las veces, solo una trama te engancha, y estás deseando pasar un montón de páginas para llegar hasta ella. Aquí me he sentido atraída por las dos y no me ha costado nada viajar desde el pasado hasta el futuro y viceversa. Si que es verdad que he echado de menos un poco más de protagonismo de lo sucedido en la actualidad, pero más que nada por conocer más a fondo a Julio, que quizá es el protagonista menos detallado.

Resumiendo.
Una historia preciosa, bueno en realidad... unas historias, tratadas con un mimo y un cariño que no pueden más que darme verdadera envidia. Un libro que te hace soñar y viajar a otros mundos, pues está bien documentado y tiene una narrativa que fácilmente te transporta a lugares lejanos. Y que a pesar de no ser ligero pues no abundan los diálogos, no se hace para nada pesado de leer.

Muy recomendable. A mi, al menos, me ha encandilado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario